domingo, 17 de noviembre de 2013

La última locura de Dubai.




La última locura de Dubai se llama Devel Sixteen tiene 5000 CV y supera los 500 km/h
Especial. O al menos, es es lo que dicen sus creadores. Personalmente, no creo que esas prestaciones sean ciertas y el proyecto tiene un aspecto bastante oscuro. Pero antes de llegar a las conclusiones vamos a conocer a la última locura de Dubai, un hiper-deportivo (el término superdeportivo se queda corto) con un motor V16 que anuncia una potencia final de nada menos que 5000 CV. Para hacernos a la idea, cinco Bugatti Veyron concentrados en solo carro. Más potencia que algunos dragsters americanos, diseñados para machacar el cuarto de milla.
El Devel Sixteen ha sido presentado en salón de automóvil de Dubai, causando gran revuelo. ¿Qué tiene el Devel Sixteen que agita a cientos de jeques millonarios? Su desorbitada potencia se deriva de un motor V16 de origen desconocido, con 7.2 litros de cilindrada y sobrealimentado por cuatro turbocompresores, imagino que del tamaño de ollas. La empresa llamada Defining Extreme Vehicles Car Industry L.L.C., hace énfasis en que es una máquina desarrollada al 100% en los Emiratos Árabes Unidos.
Hasta que no lo vea no seré capaz de creerme un 0 a 100Km/h de 1.8 segundos y una velocidad punta de 560 km/h.
El diseño parece un cruce entre Lamborghini Veneno y un caza de combate, con spoiler, difusores y tomas de aire que desafían la lógica, al igual que sus prestaciones. En la zaga hay dos enormes salidas de escape, que parecen turbinas. La inspiración en el Tumbler de Batman de Christopher Nolan parece clara.bSegún el fabricante, acelera de 0 a 100 km/h en 1.8 segundos, una cifra que supera con creces a la de cualquier otro coche de producción y se adentra en territorio dragster. En cuanto a la velocidad máxima, se anuncia una punta de 560 km/h. Lo has leído bien, no es una errata. Personalmente, hasta que no lo prueben no me creeré absolutamente nada. La aerodinámica está trabajada, pero 500 CV requieren una aerodinámica más que trabajada: es un avión de cuatro ruedas. Un detalle que no me gusta es el ridículo diámetro de los discos de freno, más propios de un compacto deportivo que de un hiper-deportivo al que no le vendría mal un paracaídas para frenar.
Unos frenos carbonocerámicos gigantescos y aerodinámica activa serían como poco necersarios. Los neumáticos parecen de altas prestaciones, pero con una velocidad máxima así, haría falta un compuesto específico de altísima dureza. El motor no se ve al abrir el capó trasero. El vano motor está recubierto con lo que parece pan de oro. Llevo casi seis años escribiendo sobre coches e internet, y he visto muchos vehículos que prometen la Luna, y jamás llegan siquiera a materializarse. Estamos ante un ejemplo de libro.
Un proyecto utópico y grandilocuente, que por mucho que guste a los jeques dubaitíes parece completamente irrealizable, con unas credenciales a todas luces insuficientes: ni siquiera se ha dicho qué tipo de tracción o caja de cambios lleva. La tecnología necesaria para producir un coche de calle capaz de acercarse a los 600 km/h no existe. Mejor dicho, existe, pero sería un proyecto tan caro y extremadamente difícil que ningún fabricante en su sano juicio se embarcaría en dicha aventura.
El precio de venta anunciado es de 5.5 millones de dirhams, poco más de un millón de euros. Una cifra a tenor demasiado baja. El Bugatti Veyron se vende a 1.5 millones de euros, y Volskwagen pierde 5 millones más por cada unidad vendida. No diré más: es mejor que gasten el dinero en comprar super-deportivos reales para el cuerpo de policía.

Traducir.

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