martes, 31 de diciembre de 2013

Adios 2013. Hola 2014

Felijaño 2014 jajaj! Aunque sabemos que será peor que el 2013. No es porque quiera presumir de ser vidente o algo, sino por las causas que están ahora mismo. Las consecuencias son visibles desde este momento. Es como el karma. Si ves a alguien lanzarse a un lago con plomo en los bolsillos es obvio que se hundirá. (El karma es el plomo que se va agregando cada vez que hacemos algo malo). ¿Capta la idea?

El malestar que se vive en lo que queda de este país se verá reflejado mediante el descontento expresado por los que habitamos Venezuela. Lo bueno es que tocaremos fondo. Nada mejor que tocar fondo porque eso asegura un mejor futuro para muchos. Es la historia de la humanidad.

Feliz 2014.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Young people under 30 who are transforming the world.

The TIME magazine compiled a list of young people under 30 who are changing the world with their ideas.

Brandon Stanton (29) he crated the blog of news Humans of New York to show his photographic project about the intense life of the city and its inhabitants. His style has been copied around the world.

Shiza Shahid (24) she is the president of Malala Fund, which she created with Malala Yusafzai. She is a Pakistani activist of 13 who was nominated for Nobel Peace Prize for his campaign for the rights of girls' education in Pakistan.

Fred Ehrsam (25) he co-founded Coinbasean online system on payments in bitcoins that intended to facilitate transactions in an innovative way.

Eleanor Catton (28) she is the youngest women to win the most prestigious writer award in the UK, the Man Booker Prize. She succeeded thanks to her novel of 832 pages The Luminaries.

Kristen Titus (29) she is an executive director of Girls Who Code, a non-profit organization that seeks to close the gender gap in the world of technology, where most programmers are men.

Evan Spiegel (23) and Bobby Murphy (25) are the new visionaries of the U.S. technology industry, with the photo-sharing app that self-destruct after a few seconds. They've had several multimillion dollar deals for purchase.

Kevin Systrom (29) he is co-founder and president of Instagram, the social network that now belongs to Facebook and has 150 million monthly users.

Jack Andraka (16) he is an American inventor and amateur cancer researcher. He has won several international awards for science and technology, such as the Gordon E. Award Moore, for his work in developing a new method of detection of pancreatic cancer.

Teddy Goff (28) he led the team of 250 people responsible for the digital strategy that won the second election of President Barack Obama through his position and presence in social networks.
He also co-founded Strategies Precision, a company of strategic positioning in the network.

Matt Mullenweg (29) he is the creator and founder of Wordpress.org. This website is an open and free software for blogging that you already use 18% of the web world.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Extracción de muelas.

Información del por qué es necesario las extracciones en el tratamiento de ortodoncia. Información del blog http://www.ortodonciamayorga.com/category/blog-zona-ortodoncia/ 

En muchas ocasiones es necesario extraer dientes ya sea temporales (de leche) o permanentes para poder llegar a corregir problemas de mal posiciones dentales, especialmente en casos de apiñamiento por falta de espacio, con las extracciones se utiliza el espacio que deja el diente extraído para poder alinear los demás dientes, al estar alineados los dientes apiñados, los espacios remanentes se van cerrando por medio de los brackets hasta que quedan completamente unidos los dientes al lado del espacio de extracción dando la apariencia que ahí nunca hubo una extracción dental.
Cuando las extracciones son en dientes temporales, pueden ser:
        Por falta de espacio a dientes permanentes que vienen erupcionando.
        Por dientes que presenten destrucción severa por caries.
        Dientes temporales anquilosados (están unidos al hueso y no se caerán)
        Por dientes permanentes que estén erupcionando y el temporal no se ha caído.
        Por golpes o traumatismos, entre otros…
Siempre que se quite un diente temporal, el ortodoncista y el odontólogo tienen que evaluar si es necesario colocar un mantenedor de espacio para guardar el espacio del diente temporal para el diente permanente.
Las extracciones más comunes de dientes permanentes en casos de ortodoncia es la de cuatro primeros premolares, esto lo determina el ortodoncista basado en su análisis previo ya que puede variar según el caso, dependiendo de:
        Anclaje, por ejemplo si necesitamos más dientes en la parte posterior para retroceder los anteriores lo más posible.
        Retracción de labio, al extraer premolares se puede mejorar el perfil de los labios reduciéndolos.
        Cuando hay falta de espacio para alinear y mejorar la mordida.
        Dientes con destrucción por caries que no puedan ser rehabilitados.
        Por accidentes.
        Dientes que estén atrapados dentro del hueso, entre otros…
       Lo importante es tener la confianza en tu ortodoncista, realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento previo, saber que estos espacios van a quedar completamente cerrados, la función de la masticación y estética no quedan comprometidos por las extracciones sino todo lo contrario, las extracciones siempre y cuando sean correctamente indicadas y realizadas ayudarán a mejorar en la estética y función del paciente.


Información de la página de MAPFRE de la Dra. Anna Parellada Insa
Especialista en Odontología y Odontopediatría
Médico colaborador de Advance Medical

Las muelas del juicio

A las muelas del juicio técnicamente se les llama terceros molares o cordales. El nombre de muelas del juicio está muy relacionado con la edad de erupción, ya que son muelas que suelen salir alrededor de los 20 años, o incluso en muchos casos de forma más tardía, y a estas edades se considera que uno ya tiene “más juicio” que cuando erupcionan el resto de piezas dentales.
LO QUE DEBES SABER
- Si no mantenemos una buena higiene oral en la zona mientras erupcionan hay riesgo de inflamación o caries.
- Hoy en día las muelas del juicio generan más molestias que beneficios.
- Se suelen extraer cuando causan problemas o dan mucha sintomatología (dolor, infecciones…)
Existen cuatro cordales. Si dividimos la boca en cuadrantes, hay un cordal en cada uno de ellos. La situación de los cordales es la última dentro de la arcada dental. Son los últimos en salir y con la última posición. Es por ello que resulta muy importante durante su erupción mantener muy buena higiene oral, ya que de por sí es una zona que cuesta mantener limpia. Los cordales pueden tardar tiempo en erupcionar, y a veces permanecen semierupcionados temporadas largas, por lo que si no los mantenemos especialmente limpios tendremos más riesgo de sufrir problemas de inflamación o bien de que el cordal erupcione del todo con caries.
muela juicio
Su función
Las muelas del juicio no tienen una función muy importante. De hecho, actualmente podríamos decir que son más causantes de problemas y molestias en lugar de proporcionarnos algún beneficio.
Existen teorías sobre la evolución que explican que el hombre antiguo las necesitaba por el tipo de alimentación que tenía. Por lo que sus mandíbulas eran más grandes y disponían del espacio necesario para ellas. Según esta teoría, con la evolución de la alimentación, el tamaño de las mandíbulas fue disminuyendo, pero la muela del juicio continúa apareciendo en la mayoría de los casos.
Cuando extraerlas
Las muelas del juicio se suelen extraer cuando causan problemas o cuando dan mucha sintomatología. Pueden causar inflamaciones dolorosas, infecciones repetidas, mala dirección de erupción con posible afectación de molares adyacentes o carrillo… Una muela del juicio con una mala trayectoria de erupción puede causar muchos problemas, algunos bastante importantes.
extraer muela
La extracción de esta muela no debe ser dolorosa nunca. Eso sí, en función de la posición de la muela, por lo tanto, en función de la técnica de extracción, el postoperatorio puede ser más o menos molesto.
Los cordales superiores suelen dar menos postoperatorio que los inferiores. Hay que pensar que el hueso mandibular es un hueso más duro, más compacto y, además, la mandíbula es la parte móvil de los dos huesos maxilares, con lo que al hablar o al comer movilizamos la parte que está cicatrizando.
Lo importante después de una extracción de un cordal, sobre todo si es quirúrgico, es seguir unas buenas pautas postoperatorias. El profesional que realiza la extracción debe explicar adecuadamente todas los pasos a seguir, tanto de medicación como de alimentación y de hábitos.

Paráfrasis:

Antes que nada voy a escribir en cifras (números) y en símbolos como ''$'' (cuando me refiera a dinero). Es para que se les haga más fácil manejar tantos números de todo esto.  :)

El tema de odontología y ortodoncia es algo muy cotidiano. Este 2013 a mis 25 años, me tocó sufrir el proceso de ortodoncia. Lo que más dolió fue el golpe al bolsillo y ahorros de tanto tiempo :D 

La extracción de las 4 cordales fue un suplicio. No se si soy malo asimilando la anestesia o algo. Los 2 muelas de la parte inferior de la mandíbula estaban de forma horizontal, por tanto, el cirujano tuvo que partirla en 2 para extraerlas, bueno, eso fue lo que dijo, pero vaya que fue un infierno ese proceso. Así funciona el ''karma'' jajaj. Las 2 de arriba fueron un paseo. El proceso de extracción tardó casi 2 horas porque mis dentadura es muy fuerte. El cirujano me mencionó que las personas que comen mucho pescado son así.

El proceso de recuperación fue peor aun. Solo líquidos y comida digna para niños de meses de edad. Pasar hambre es una de las peores cosas que se puede sufrir. Y lo peor es que, luego de una semana, no había cicatrizado bien y la herida la tuvieron que suturar una vez más (otra semana más comiendo como niño y los medicamentos...). Después de la segunda semana, cogí una alergia debido a los antibióticos y por eso contrage un virus que me causó la infección de las amígdalas. Otro, golpe ma$ y más medicamentos. Ah y otra semana más sin poder comer como adulto jajajaja. 3 semanas después, estaba de vuelta y lo positivo es que me deshice de 5 de los 8 kilos que tenía de sobrepeso.

Dos meses después... Extracción de las premolares.
La extracción de las 4 premolares fueron un paseo en bicicleta. Bueno, ni tanto. 3 semanas antes de esto, tuve que pasar por 4 sesiones de tratamiento de conducto de 2 muelas que quedaron ''noqueadas'' por las irrupciones no deseadas de las 4 cordales. (Fue un proce$o mortificante).

 En fin, retomando lo de las extracciones de las premolares. Fue el sábado 31 de agosto (cancelé ese día de que me tocaba trabajar, ''gracias'' a las premolares :D). Llegué al consultorio con la confianza a tope. Ingreso para que la cirujana empiece con las extracciones... el dolor era notorio, otra vez. Ahí me di cuenta que soy malo asimilando la anestesia. Y para mayor emoción, ella no podía extraer nada, tanto esfuerzo que la corona del diente se partió pero la raíz se quedó en la encía (hasta le dio un calambre en la espalda a la cirujana). Esta se rindió y tuvo que llamar a otro cirujano. Mientras esperábamos, me contó que fue la segunda vez que le pasaba eso en 20 años.

Una hora después, llegó el cirujano. Pero antes de volver a sentarme a que me extrajeran las restantes premolares, me tomé un analgésico y le dije al cirujano que tenía 0 anestesia (sí tenía aun). Me inyectó la anestesia y estaba drogado totalmente. Con todo el rostro dormido. 

Bueno, 10 minutos y varios coñazos después, ya me habían extraído las 4 premolares y oficialmente estaba listo para el inicio del proceso de ortodoncia que empezaba 1 semana más tarde. Ah, y casi olvidé mencionar que el cirujano no vino de gratis a extraer nada. Me costó 50% más de lo estipulado :'D

Hoy 23 de diciembre de 2013 ya llevo casi 4 meses del proceso de ortodoncia y no he faltado ni faltaré a ninguna cita. 

PD: Para iniciar el proceso de ortodoncia tienes que haber pasado por todo esto y el golpe es má$ fuerte que todo lo anteriormente mencionado.   

:D

Fernando R.

martes, 17 de diciembre de 2013

Communism pushing its tentacles across Venezuela.

 
 


December 2 marked the 10th anniversary of that Monday back in 2002 when Venezuela kicked off the so-called National Civic Stoppage, whose protagonists were all the national committed to the democratic system and citizen freedoms established by the National Constitution.

Back then million of Venezuelans expressed in a radical manner their discontent about a flurry of economic and oil industry policies that were giving indications the country was heading to a totalitarianism despite still pinning their hopes on a project conceived by late President hugo chavez, who sold himself to the people as an advocate for inclusion and social justice, of bussiness owners, trade unions, students and visionary sectors of the population.

Among many other things, chavez had already decreed 49 laws via his first Enabling Law passed by the Venezuelan Legislation incluiding the outdated Hydrocarbons Law, Fishing Law and the Land and Agricultural  Development Law, with which was given the nod to perform the confiscations of millions of fertile lands and agricultural properties across the nation. On top of that, it was foreseen the Government wanted to give PDVSA, the state-run oil company, a different political use.

Unfortunately, the national stoppage did not achieve the projected goals as the project of chavez, thought up in cuba, followed its course progressively and steadily until today, when his sucessor is starting to kill what is left of democracy by curtailing rights and civil, economic and political freedoms.

That is the way how nicolas maduro, thanks to a recently passed Enabling Law in his hands and with the aim of starting an economy of war in the country, is strinking a bewildering blow the national commercial sector.

After weeks of militarized inspections, looting acts led by groups from the Government took place; also an imposition of ''fair prices'' on just about any product or services without talking into consideration the real costs; ''temporary'' takeovers of the administration of retail chains as published in the Official Gazette of November 29; and the ''temporary system of protection for lessees'', something maduro had already announced.

With the inmediate entry into force of this temporary  system, the Government will start regulating the rental rates of any kind of commercial establishment.

This decrees is foresen by many to become a Decree-Law of rentals for the commercial sector set to be passed in two weeks from now.

Regularization.
Among many other new impositions, new rental rates of Bs.250 (US$40) per square meter were set for all commercial establishments subject to the control system, without taking into consideration the historic standards for the setting of prices such as construction costs, the conditions of the establishment, its geographical location and the nature of the establishments' trade.

Also, the history of the Law for Regularization and Control of Home Rentals, and its regulations, passed in November of 2012, repeats itself, something that has led the supply for rental homes to its extinction.

This is just another law tailormade for an obsolete failed communist system which, by the force impositions, controls and unilateral price-fixing and also disregarding the current market rules, is dooming the productive sectors of the country, destroying all kinds of employment sources and leading the population to more proverty.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Revolución... ¿Pero cuál?

En concreto.
Revolución... ¿Pero cuál? de Pancho Aguilarte desde Barcelona.
Los que militamos por muchos años en la izquierda venezolana fuimos o estábamos persuadidos de que esta representaba la máxima expresión de la solidaridad, de la sensibilidad social y de la inclusión. La lucha por acceder al poder suponía la trascendencia individual para convertirse en el súmmum de la sociedad toda.
Así nos formábamos intelectualmente con los clásicos del socialismo, con los finos versos de Neruda, con la novela de Vargas Llosa cuando era un ícono de rebeldía latinoamericana, con Benedetti y Saramago. También con Gramsci y Paulo Freire, De Silva Michelena y de Núñez Tenorio.
Con la caída del socialismo real soviético y del muro de Berlín nos fuimos convenciendo de que los descubrimientos de Petkof acerca de la invasión a Checoslovaquia y la ausencia de humanismo en los conductores de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, no eran una invención o una traición del ''Catire del Batey'' como afirmara alguna vez Fidel Castro o los comunistas venezolanos.
Aún con esas atrocidades seguimos militando y esperanzados que entre la izquierda y la derecha era mejor la primera porque pregonaba una defensa automática de los más débiles y una garantía de que las grandes mayorías también tenían derecho al uso, goce y disfrute de las riquezas naturales del país.
Con la llegada de chávez renació la esperanza y no solo de la izquierda tradicional y reformista le apoyaron, sino densos sectores otrora identificados con la causa adeca o copeyana corrieron a participar electoralmente al lado de quien prometía una revolución de progreso, de reparto igualitario de las riquezas, de respeto y de combate frontal contra la corrupción.
Bien temprano y no sé si por la reacción de la derecha venezolana que lo acosó y hasta llegó a tener éxito por unos días cuando logró su salida del poder en abril de 2002, o porque simplemente se convirtió en un prisionero del poder, el joven teniente que tanta esperanza había representado para los venezolanos, decidió emular a los antiguos socialistas soviéticos iniciando una desmantelación de la independencia de los poderes públicos. Eliminó el sistema de cuotas electorales que había impuesto el pacto de Punto Fijo y colocó (para nosotros, el error más grave) e instituciones claves para el desenvolvimiento ciudadano y político a reconocidas fichas de su partido o de su gobierno, despedazando así la unidad del país y contrario a los que tanto pregonó en vida, llevó a nuestra sociedad a una terrible división que persiste con fuerza y nos arrincona en la intolerancia, la inseguridad y la carencia como norma de vida.
Visto así, esto no es el socialismo con el que habíamos soñado y luchado gran parte de nuestras vidas. Tampoco es una revolución como muchos de sus altos representantes aseguran. Es sobre todo una anarquía donde la militancia oficialista se impone sobre cualquier posibilidad profesional, social o cultural. Una revolución donde el elemento que más resalta es la ineficiencia y la corrupción. La venganza forma parte de la naturaleza de quienes nos gobiernan y la compasión se fue de viaje. Una revolución sobre la que se esconden aquellos que hasta ayer apenas tenían donde caerse muertos y hoy ostentan grandes fortunas dentro y fuera del país.
Una revolución que bate los records Guinness en cuanto a la rapidez con que puede hacerse alguien rico. Y contrario a todo sentido común, es una revolución que privilegia la ignorancia por sobre todas las cosas. Si algo tiene de inédito es que no se parece a ninguna otra revolución. Claro, es que no es ni por carambola una revolución. Por eso entristece escuchar a connotados dirigentes oficialistas hablar de salvar la revolución y del socialismo como si fuera extraído de la cartilla de Juan Camejo.


Paráfrasis:

Aquí en la patria lo que existe es un proceso reformista y no revolucionario, porque no ha generado un cambio de leyes de sistema o modo de producción, donde las normas del “libre” mercado siguen prevaleciendo. Solamente ha existido una transformación dentro del capitalismo, de base neoliberal a economía mixta del estado del bienestar. Con su llegada al poder ha mejorado el nivel de vida de las clases más desfavorecidas, reduciendo la pobreza, eliminando el analfabetismo, incluso se ha elevado la movilidad social estructural, pero al fin y al cabo es capitalismo, porque los ''boliburgueses'' es lo que abunda en esta robolución y además no se ha roto, fundamento de la Revolución como explica Marx, con las relaciones sociales de producción y la estructura social entre trabajadores y empresarios.

Fernando R.