El Haka era originalmente una danza de guerra que los maoríes utilizaban cuando estaban enfrente del enemigo para demostrar su fortaleza física y determinación y así intimidarlo. Se caracteriza por los movimientos agresivos con los brazos mientras pisan fuerte el suelo y cantan casi gritando siempre manteniendo una expresión de intimidación en la cara que seguramente hacía temblar a sus adversarios. Y al final, lo mejor, terminan sacando la lengua al rival.
Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelandia y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Bringham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.
Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, llevaron a cabo un nuevo Haka llamado Kapa O Pango que es la que fue compuesta expresamente para los partidos de los All-Blacks.
La Haka Ka Mate es la que está más directamente ligada a las danzas tribales que he comentado antes. Su danza es menos agresiva que la de los All-Blacks, y su letra evoca al sol y a los mitos de la tradición maorí (el “hombre peludo” como símbolo de valentía, por ejemplo).
El significado del Ka Mate y el vídeo:
Y dice así….
Ka mate, ka mate
Ka ora, ka ora
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai whakawhiti te ra
Upane, upane
Upane kaupane
Whiti te ra.
Que significa, más o menos:
Es muerte, es muerte
Es vida, es vida
Soy el hombre peludo (peludo como sinónimo de fuerte)
El que hizo que el sol brillara
Arriba, Arriba
Arriba del todo
El sol brilla
http://www.youtube.com/watch?v=I2EXDSr9Vro
Los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. Su origen es más, por decirlo de algún modo, “artificial”. Está adaptada en las mismas danzas tribales, pero ha sido rediseñada exclusivamente para que los All-Blacks la puedan realizar justo antes de los partidos. Su coreografía es mucho más larga, intimidatoria y agresiva, y su letra es claramente más violenta que la Ka Mate, con cuestiones sobre honor, pertenencia a la tierra e incluso supremacía (entendida como victoria en la batalla) que no existen en la otra.
“Kapa o Pango kia whakawhenua au i ahau!
Hī aue, hī!
Ko Aotearoa e ngunguru nei!
Au, au, aue hā!
Ko Kapa o Pango e ngunguru nei!
Au, au, aue hā!
I āhahā!
Ka tū te ihiihi
Ka tū te wanawana
Ki runga ki te rangi e tū iho nei, tū iho nei, hī!
Ponga rā!
Kapa o Pango, aue hī!
Ponga rā!
Kapa o Pango, aue hī, hā!”
“All Blacks, dejame ser uno con la tierra
Esta es mi tierra, que vibra
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Esto nos define como All Blacks
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Nuestro dominio,
Nuestra supremacía triunfará.
Y llegará a lo más alto.
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!”
http://www.youtube.com/watch?v=hVwpRoaMVt4
Paráfrasis:
El tema del desafío de los guerreros polinesios maoríes es algo fascinante. Resalta la cultura de los descendientes de los nativos de Nueva Zelandia y eso que ni siquiera son el 20% de la población total que está compuesta en su mayoría por inmigrantes británicos y europeos.
La Haka fue utilizada por primera vez con fines deportivos en 1905, en un partido que enfrentaba a los All Blacks precisamente con un combinado de equipos de Inglaterra. Detrás de eso estaba, obviamente, una reivindicación de tipo político, que no era otra que el fin del colonialismo y la constitución de Nueva Zelandia como país libre e independiente. Dos años después una orden real declaraba al pequeño país como nación soberana y libre del colonialismo británico.
Ver a jugadores de los All Blacks como Richie McCaw y Ali Williams (hijos de escoceses), Carl Hayman, Cory Jane, Kieran Read... todos los neozelandeses no descendientes de maoríes, hacer el ritual del haka con mucha energía y sintiendo las tradiciones nativas como propias hacen ver la diferencia entre un gran país como Nueva Zelandia y otros países donde hay mucha xenofobia, racismo y diferencias entre las personas por razones de como se luce y no por como se es.
Aquí en Venezuela y Latinoamérica sucede todo lo contrario; se degrada a las personas nativas y/o descendientes de éstas. El ejemplo de lo que sucede en Venezuela es la la indiferencia con las tradiciones de nuestros antepasados y más porque somos un país en su mayoría hecho de inmigrantes. Los venezolanos hijos o nietos de inmigrantes siempre se jactan de ser ''extranjeros'' pero lo que dan a conocer es la ignorancia que los caracteriza, ya que la mayoría de ellos desconoce ''sus países de origen'' pero presumen a rabiar de ese ''privilegio''.
Fernando R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario